Sonrisas y lágrimas

sonrisas-y-lagrimas
Cartel de "Sonrisas y lágrimas".

EL ARGUMENTO

La historia comienza en Austria durante los últimos años de la década de los treinta. María (interpretada por la actriz Julie Andrews) es una joven postulante de la Abadía de Nonnberg en los alrededores de la ciudad de Salzburgo. 

María no es una novicia convencional, ya que, se pasa el día paseando y cantando por las montañas. La Madre Abadesa le ve tan despistada de su vocación que le encomienda un trabajo externo al Convento: Ser la institutriz de los siete hijos de un militar viudo; El Capitán Von Trapp (protagonizado por el actor Christopher Plummer). Cuando María llega a la mansión de Von Trapp descubre que el Capitán gobierna la casa como si estuviese en un cuartel. Así mismo contempla como los siete hijos de Von Trapp no juegan, desfilan…

LA HISTORIA/ EL GUION

La historia está basada en hechos reales recogidos en el libro de María Von Trapp “La historia de los cantores de la familia Trapp” (The Story of the Trapp Family Singer´s).

Con anterioridad se habían realizado dos películas de producción alemana sobre esta familia tituladas “La familia Trapp” (Die Trapp-Familie, 1956) y “La familia Trapp en America” (Die Trapp-Familie in Amerika, 1958) con la pareja protagonista Hans Holt en el papel del capitán Von Trapp y Ruth Leuwerik encarnando a María. Las dos películas recogían los avatares de la familia austriaca, desde su huida ante la anexión alemana hasta la llegada a los Estados Unidos. Sirvieron de base a Robert Wise para diseñar esta realización, en la cual dejo de lado parte de la historia del Barón Von Trapp, como por ejemplo, el hecho de que se arruinase y tuviese que convertir su mansión en un Hotel para turistas o que la salida de Austria se hiciese en compañía del Párroco de la Diócesis.

El guión fue elaborado por Ernest Lehman sobre la base del musical del mismo título de 1959, con Mary Martin en el papel protagonista, realizado por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II. A este guionista le debemos entre otros los libretos de películas cómo: “Con la muerte en los talones” (North by Northwest, 1959), “West Side Story” (1961) y “Hello Dolly” (1969).

EL DIRECTOR: ROBERT WISE

Comenzó desde muy joven a trabajar en la incipiente industria cinematográfica cómo ayudante de montaje. Así conoció a Orson Welles, quien le encargó el montaje de su película “Ciudadano Kane “(Citizen Kane, 1941), lo cual le valió una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Montaje. Robert Wise está considerado uno de los más versátiles directores de la época dorada de Hollywood, con más de 40 películas de todo tipo de géneros. “Sonrisas y Lágrimas” (The Sound of Music, 1965) es su película más conocida junto con “West Side Story” (1961).

LOS ACTORES

CHRISTOPHER PLUMMER

Actor de origen canadiense que aceptó con muchas reticencias el papel de interpretar al viudo Capitan Von Trapp, consiguiendo el equilibrio necesario para mostrarlo como un hombre estricto,  y al mismo tiempo sensible y bueno. Mayúsculo fue su enfado cuando se enteró de que iba a ser doblado en las canciones. Mucho menos expresivo y natural que Julie Andrews, tuvo también un oponente en Dean Martin, aunque este último no convenció excesivamente y fue desestimado para el papel. En su carrera cinematográfica destaca su interpretación en la película “Asesinato por Decreto” (Murder by Decree, 1979).

JULIE ANDREWS

En un principio no estaba claro quién interpretaría el papel de María, llegándose a barajar los nombres de Doris Day y Debbie Reynolds. Pero tras presenciar (por cortesía de los estudios Disney ya que aún no había sido estrenada) la magistral interpretación de Julie Andrews en la película “Mary Poppins” (1964), en la que daba vida a la supercalifragilisticaespialidosa y simpática institutriz que cuidaba a los hijos de un banquero londinense, la productora decidió contratarla.

La carrera cinematográfica de Julie Andrews casi siempre ha estado marcada por personajes de papel de chica buena excepto con dos películas que la desencasillarón momentáneamente. Por un lado “Sois Honrados Bandidos” (SOB, 1981) y sobre todo “Victor o Victoria” (1982). A finales de los años 90 tuvo que someterse a una operación de cuerdas vocales que trajo como de consecuencia de la pérdida total de la capacidad de cantar. Respecto a esta pérdida manifestó:

Perder mi voz fue devastador. Durante mucho tiempo estuve en estado de negatividad total hasta que me di cuenta que cuando una puerta se cierra se abre una ventana”.

Recientemente ha puesto su voz en películas como “Shrek” (2001).

Retirada de la canción, sigue actuando aunque ha descubierto el placer de escribir, concretamente cuentos infantiles.

Robert Wise afirmó sobre ella:

«Julie fue perfecta, siempre mostró cariño y comprensión con los niños, se distinguía por su buen humor. Pisaba tierra firme, era simpática y natural. Era muy abierta y trabajó duramente».

ELEANOR PARKER

Interpreta a la intrigante baronesa Schraeder. De su carrera cinematográfica cabe destacar su interpretación en la película “Cuando ruge la Marabunta” (The Naked Jungle, 1954).

RICHARD HAYDN

Interpreta al tío Max con el estilo físico que requiere el personaje de este papel secundario, pero, importante en la historia. 

LOS CHICOS

Los siete hijos del Capitán Von Trapp fueron interpretados por Charmain Carr, Heather Menzies, Nicholas Hammond, Duane Chase, Angela Cartwright, Debbie Turner y Kym Karath.

De los siete muchachos solo dos de ellos, Nicholas Hammond y Ángela Cartwright siguieron en el mundo del espectáculo, concretamente en papeles secundarios.

EL RODAJE

Esta premiada película nos ofrece un paseo por una Austria hermosa y colorida. En este país se efectuó el rodaje en varias localizaciones, sobre todo en los alrededores de la ciudad de la sal: Salzburgo. Hoy en día turistas de todo el mundo aprovechan su visita a Salzburgo para visitar los escenarios de esta película.

De todas las secuencias se pueden destacar las siguientes localizaciones originales con sus escenas correspondientes:

  1. Abadía benedictina de Nonnberg: Aquí Julie Andrews canta ‘María’
  2. Jardines y palacio de Mirabell: María y los niños cantan ‘Do-Re-Mi’
  3. Plaza y fuente de la Residencia: María atraviesa la plaza de la Residencia en autobús cuando va de la abadía de Nonnberg a la villa Trapp y canta ‘I have confidence’
  4. Escuela de equitación: Aquí la familia canta su canción de despedida y el barón canta «Edelweiß»
  5. Cementerio de St. Peter’s: Aquí se rodaron las escenas de huida.
  6. Palacio Leopoldskron: La fachada que da al lago representaba la casa del barón von Trapp en la película.
  7. Glorieta Sound of Music: Actualmente se encuentra en el Parque del Palacio de Hellbrunn, pero en la película aún estaba en el palacio de Leopoldskron. Una de las escenas más conocidas fue grabada aquí: ‘I am 16 going on 17’
  8. Palacio de Frohnburg: El patio y la parte de delante sirvieron de fondo.

Para el festival de Salzburgo se utilizaron aproximadamente 2000 extras.

LA MÚSICA

Posiblemente es el musical de mayor éxito popular gracias al ritmo pegadizo de sus canciones.

La banda sonora está considerada como una de las mejores de la historia del cine, y, consta de los siguientes temas:

  1. Prelude.
  2. Overture.
  3. Morning Hymn.
  4. María.
  5. I Have Confidence.
  6. Sixteen going on seventeen.
  7. My Favorite Things.
  8. Climb Every Mountain.
  9. The Lonely Goatherd.
  10. The sound of Music.
  11. Do Re Mi.
  12. Something Good.
  13. Processional.
  14. Edelweiss.
  15. So long farewell.
  16. Climb Every Mountain (reprise).

En España se hizo una versión musical en castellano de gran popularidad.

En 1987 se intentó reunir de nuevo a los dos protagonistas para hacer un especial de Navidad, pero Christopher Plummer no quiso, así que Julie Andrews compartió cartel con John Denver y Plácido Domingo.  De esta grabación se editó un programa titulado “The Sound of Christmas

CRÍTICAS / PREMIOS / RECAUDACIÓN

Aclamada por la crítica, obtuvo diez nominaciones a los Oscar y ganó cinco, en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

Enorme éxito de taquilla. Había costado nueve millones de dólares y recaudó más de cien en cuatro años.

IMPRESIÓN PERSONAL

Una historia, una película, para toda la vida que habla de la vocación, la felicidad, el amor, la familia, la unidad y las personas. Película optimista, alegre y colorista. De factura naïf que deleita, emociona y por la que nunca pasa el tiempo. Da la impresión de haber sido hecha para todas las generaciones.

En 1999 en un programa de radio en Gran Bretaña, una señora, concretamente de Cardiff, asistió en directo para demostrar que había ido al cine a ver esta película muchísimas veces. Para asombro del locutor, llevó una caja de hojalata con las entradas de todos los pases a los que había asistido para ver esta película. El presentador contó 935 entradas diferentes….

Es imposible que alguien haga algo malo después de ver esta película.

IMPRESIÓN MÁS PERSONAL

Era la película de mi madre y de tantas personas que vieron truncada parte de su vida por el fracaso que supone una guerra. La historia de los Von Trapp es la historia de nosotros mismos y de nuestros antecesores en aquel día que tuvieron que salir de casa, se quedaron sin ella y sin infancia obligados a tirar “pa lante” cómo pudieron. Que fácil parece de hacer cuando no se tiene nada y que difícil debe de ser dejar casa, dinero y raíces para empezar desde cero en otro lugar de la tierra. En realidad esto está de actualidad, lo vemos cada día en las noticias. Los protagonistas no se llaman George y María pero son como ellos: Seres humanos que huyen de un mundo que les obliga a embarcar en patera o meterse en un maletero de un coche en busca de una vida mejor. Por eso esta película es de o para emprendedores, porque siempre hay que estar listo para dejarlo todo y salir con lo puesto (aunque sea 935 veces). Imperecedera. 

FICHA TÉCNICA

Deja una respuesta